Descripción
En estos días de pandemia, fines de 2020 y principios del año 2021, se echó a andar una nueva Constitución Política de la República. Todos debemos opinar y aportar a su elaboración. Se discutió en el Congreso Nacional cuántos debían ser los cupos reservados a los pueblos originarios en la Comisión que la redactará. Si 17: 7 para el pueblo mapuche, 2 para los aimaras, y 1 para cada uno de los siguientes: Kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla, y chango. Se discutió, mas no se aprobó, si habría un cupo para las etnias afrodescendientes. En Chile hay más de un millón y medio de indígenas, esto es, el 9% de la población. Son muchos los compatriotas indígenas como para haber seguido sin reconocer su existencia en la Carta Fundamental y, por ende, adaptar la legislación que los refiere.
Este no es un libro de Derecho Indígena. Lo desconozco. Además, entiendo que varía de pueblo en pueblo, de cultura en cultura, de etnia en etnia, de comunidad en comunidad, y está determinado por costumbres, tradiciones, por religión. Si bien no son sinónimos en estricto rigor, los textos modernos rehúyen referirse a los “indígenas”, prefiriendo hablar de pueblos “originarios”. El lector sabrá entender que si bien este libro analiza textos vigentes, ellos datan ya de varios años, por lo que será frecuente encontrarse con alguna terminología ya superada.
Este libro, que como otros anteriores surge de apuntes de clases para mis estudiantes, se refiere a la legislación actual, consciente de que con la nueva Constitución vendrán modificaciones legales que forzarán a actualizarlo.
Debo agradecer al profesor Francisco Zúñiga Urbina por sus lúcidas orientaciones; y al futuro colega Tomás Gallegos Vallejos, por su desinteresada colaboración en la recopilación del material de estudios y textos legales.
Merece una especial mención la profesora e historiadora María Oriana Martínez Lavín, que escribiendo el prólogo aporta a estas líneas un valor adicional. Como diría el Maestro Agustín Squella N., la convierte en cómplice; yo diría coautora, en la celebración del nacimiento de este libro. Nacerá en efecto, cada vez que alguien lo lea.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.