Descripción
La obra se divide en tres grandes áreas: doctrina, práctica forense y jurisprudencia, cada una de las cuales complemento indispensable de la otra, y que le dan a este libro un valor agregado y único.
De esta manera la materia parte con los aspectos generales de la partición de bienes y su aplicación supletoria (Capítulo I), continúa con la acción de partición (Capítulo II), y las diferentes formas en que puede hacerse la partición, sea ésta realizada por el causante, los coasignatarios de mutuo acuerdo o el juez partidor (Capítulo III).
Ya a partir del Capítulo IV entramos de lleno al tema sustancial: la tramitación del juicio arbitral, lo que va desde los trámites previos, hasta su desarrollo y terminación (Capítulos IV a VI). A continuación el autor efectúa el análisis de la liquidación y distribución de los bienes comunes, efectuando un examen prolijo del efecto declarativo de la partición y de otros aspectos de no menor importancia como el pago de las deudas hereditarias y testamentarias (Capítulos VII a XI).
En su segunda parte se adjunta una práctica forense seleccionada con los escritos más relevantes para la tramitación del juicio arbitral, que serán de inestimable ayuda a quien se enfrenta al tema y requiera de orientación.
La jurisprudencia que agrega el autor es actualizada con fallos recientes, con los nuevos criterios con la cual finaliza la obra, complementa y redondea cada uno de los aspectos más importantes analizados en el presente libro, que viene por ende a llenar un importante vacío en la literatura jurídica, y que será de inestimable ayuda a todo aquel que desee conocer, investigar, o simplemente litigar en este importante tema que es la partición de bienes.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.