Descripción
Marcelo Meriño Aravena, 182 págs, 1a edic. 2017.
El abuso sexual infantil, como fenómeno de estudio supone la inserción por parte del observador a un espectro de variables difíciles de evaluar en un plano objeto. Hecho que indiscutiblemente puede llevar a la generación de conclusiones erróneas si su comprobación no se basa en un proceso investigativo que utilice métodos y estrategias fundamentadas científicamente y sobre los estándares mínimos propuestos para la generación de una prueba que se presentará como evidencia ante el tribunal.
Por ello el presente trabajo se basa en la investigación conceptual del proceso evolutivo histórico que han sufrido las metodologías para la evaluación pericial en casos de abuso sexual infantil; desarrollando los elementos conceptuales de la psicología del testimonio, fundamento de la prueba para la “credibilidad del relato (Stantement Validity Assessment)”, actual estrategia de evaluación utilizada con mayor frecuencia para estos casos en Chile y parte del mundo. Con el propósito de ser posteriormente analizada sobre los estándares Daubert, lo que permite concluir acerca de la incipiente validez que posee, las implicancias que esto tiene a nivel judicial y dar cuenta del vacío legal que ello conlleva.(www.librotecnia.cl)
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