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NORMA GENERAL ANTIELUSIVA Y DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE. JORGE GONZÁLEZ VARA

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Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Resumen del Trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
Abstract . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Abreviaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
1. Ámbito de Estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
2. Método de Estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
3. Estructura del Trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
4. Breve Comentario sobre Circunstancias Adicionales . . . . . . . . . . . 21
Capítulo I
GARANTÍAS DE LOS CIUDADANOS EN EL SISTEMA
TRIBUTARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
I. CIUDADANO Y CONTRIBUYENTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
I.1. Ciudadanía y ciudadano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
I.2. Manifestación contributiva de la ciudadanía . . . . . . . . . . . . . 27
I.3. El obligado tributario en la relación tributaria . . . . . . . . . . . . 27
I.4. El contribuyente frente a la Administración Tributaria (derechos
y obligaciones) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
II. POTESTAD TRIBUTARIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
III. PRINCIPIO DE LEGALIDAD TRIBUTARIA . . . . . . . . . . . . . . . . 34
IV. PRINCIPIO DE JUSTICIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
V. PRINCIPIO DE IGUALDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
ÍNDICE
Norma General Antielusiva y Derechos del Contribuyente ¿Procedimiento Obligatorio para el Fisco?
372
VI. PRINCIPIO DE RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
VII. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
VIII. PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
IX. PRINCIPIO DE CERTEZA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
X. PRINCIPIO DE ECONOMÍA EN LA RECAUDACIÓN . . . . . . . 100
XI. PRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDAD . . . . . . . . . . . . . . . . 110
XII. PRINCIPIO DE CAPACIDAD CONTRIBUTIVA . . . . . . . . . . . . . 121
XIII. PRINCIPIO DE REDISTRIBUCIÓN O PROPORCIONALIDAD 131
XIV. PRINCIPIO DE ESTABILIDAD ECONÓMICA . . . . . . . . . . . . . . 140
XV. PRINCIPIO DE EFICACIA EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
XVI. PRINCIPIO DE NO AFECTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
XVII. CONCLUSIONES PARCIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
Capítulo II
ELUSIÓN, EVASIÓN. DIFERENCIAS Y FORMAS
DE PERSEGUIRLAS . . . . . . . . . . . . . . . . 177
I. POTESTAD TRIBUTARIA Y SISTEMA INFRACCIONAL TRIBUTARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
II. FRAUDE DE LEY. ABUSO DE UN DERECHO. SIMULACIÓN.
PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA. FRAUDE DE LEY TRIBUTARIA.
FRAUDE TRIBUTARIO. EVASIÓN. ELUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . 181
II.1. Notas características sobre la elusión tributaria . . . . . . . . . . . 203
II.2. Mecanismos de reacción ante la elusión perseguible o ilícita . 228
II.2.a) Presunciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
II.2.b) Ficciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
II.2.c) Hecho Imponible Complementario y Hecho Imponible
Genérico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
II.2.d) Tipicidad de los Elementos Económicos . . . . . . . . . . . 230
II.2.e) Interpretación Administrativa e Interpretación Judicial . 231
II.2.f) Cláusulas Antielusivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
II.3. Notas sobre el fraude de ley tributaria internacional . . . . . . . 239
III. CONCLUSIONES PARCIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244
Índice
373
Capítulo III
NORMAS ANTIELUSIVAS . . . . . . . . . . . . . 247
I. ORIGEN DE LAS NORMAS ANTIELUSIVAS . . . . . . . . . . . . . . . 247
II. NOCIÓN, FUNDAMENTOS Y JUSTIFICACIÓN DE LAS
NORMAS ANTIELUSIVAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 252
III. CLASES DE NORMAS ANTIELUSIVAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
IV. APLICACIÓN ACTUAL DE LAS NORMAS ANTIELUSIVAS EN
NORMAS INTERNAS DE LOS ESTADOS . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
V. UTILIDAD DE APLICAR LAS NORMAS ANTIELUSIVAS PARA
LOS ESTADOS QUE LAS UTILIZAN EN SU SISTEMA TRIBUTARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
VI. PRINCIPIOS TRIBUTARIOS QUE ESTÁN PRESENTES EN LAS
NORMAS ANTIELUSIVAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
VII. CONCLUSIONES PARCIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283
Capítulo IV
TEMÁTICAS Y PROBLEMAS QUE PUEDE
PLANTEAR EL PRINCIPIO DE CAPACIDAD
ECONÓMICA Y EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
EN RELACIÓN CON EL CONTRIBUYENTE
SOBRE LA BASE DE LAS CLÁUSULAS
O NORMAS ANTIELUSIVAS . . . . . . . . . . . . 287
I. RESPETO DE LA ADMINISTRACIÓN POR LAS GARANTÍAS
DEL CIUDADANO EN SU ÁMBITO TRIBUTARIO . . . . . . . . . . 287
II. PRINCIPIO DE CAPACIDAD ECONÓMICA Y PRINCIPIO DE
LEGALIDAD EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO Y SU RELACIÓN
CON LAS NORMAS ANTIELUSIVAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290
III. INCIDENCIA DE LAS NORMAS ANTIELUSIVAS GENERALES
Y ESPECIALES EN LAS GARANTÍAS DEL CONTRIBUYENTE
FRENTE AL ESTADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295
IV. SUFICIENCIA DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LAS
NORMAS ANTIELUSIVAS, DESDE LA PERSPECTIVA DEL SI
TEMA SANCIONATORIO ADMINISTRATIVO . . . . . . . . . . . . 299
V. ¿LEGALIDAD O CAPACIDAD ECONÓMICA, O AMBAS? . . . . 302
VI. MEJORAS EN LA ELABORACIÓN Y FINES DE LAS NORMAS
ANTIELUSIVAS PARA UNA MEJOR COLABORACIÓN A LA
RECAUDACIÓN FISCAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304
VII. CONCLUSIONES PARCIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309
Norma General Antielusiva y Derechos del Contribuyente ¿Procedimiento Obligatorio para el Fisco?
374
Capítulo V
INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS
JURÍDICAS TRIBUTARIAS . . . . . . . . . . . . . 311
I. LENGUAJE Y VERDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311
II. INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312
III. INTERPRETACIÓN DE NORMAS JURÍDICAS TRIBUTARIAS . 320
IV. SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS
TRIBUTARIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 324
V. CONCLUSIONES PARCIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343
CONCLUSIONES GENERALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353

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